Ejecutivos del sector financiero afirman que el desafío es reducir el uso de efectivo
Sostienen que continuará profundizándose la digitalización de las operaciones financieras, tras la pandemia, y que es necesario una “lucha nacional” contra el uso del dinero en efectivo para reducir el nivel de informalidad de la economía
Buenos Aires, 16 de octubre de 2020 – El CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, y la COO de Mercado Pago, Paula Arregui, coincidieron en que se profundizará la digitalización de las operaciones financieras en el escenario post pandemia, continuarán las alianzas entre fintech y bancos, y es necesario trabajar fuerte para disminuir el nivel de uso de efectivo en la economía argentina.
Durante la sesión denominada “La transformación digital en las finanzas”, que moderó Sigrid Tolaba, presidenta y CEO de Southern Trust, Grupo TPCG, ambos ejecutivos pronosticaron el crecimiento de productos digitales en el sector financiero para responder a las necesidades de los consumidores y consideraron que algunos hábitos que comenzaron con la pandemia se preservarán en la “nueva normalidad”.
Arregui sostuvo que, durante estos siete meses de crisis sanitaria y aislamiento, Mercado Pago se focalizó en atender las necesidades de las personas y acompañar los cambios que obligó el contexto y remarcó que las herramientas digitales “se transformaron en aliadas digitales para muchos que tuvieron que reinventarse”.
En ese sentido, destacó que “76 mil pymes están llegando por primera vez al mundo digital” a partir de esta pandemia.
La directora de Operaciones de una de las fintech más importantes del país dijo que los medios de pago digitales pasarán a ser “la nueva normalidad” y que la compañía continuará ampliando los servicios, brindando experiencias de uso a los consumidores y ofreciendo oportunidades de escalabilidad para los negocios.
Por su parte, el CEO del Banco Galicia dijo que realizaron una adaptación grande en el sistema transaccional, como consecuencia de la pandemia, pero subrayó que el contexto demostró que se puede ampliar el uso de la tecnología y enfatizó: “Qué más nos falta para ser más digitales, no hay más barreras”.
Kon consideró que algunos de los hábitos que se impusieron en la atención de los bancos continuarán más allá de la pandemia, como el sistema de turnos de atención, el uso del chat antes que el call center y el ofrecimiento de más cantidad de servicios digitales que otorguen más agilidad y cercanía al consumidor.
Ambos ejecutivos remarcaron la necesidad de trabajar en colaboración para disminuir el uso de efectivo en la economía argentina.
“El efectivo es todavía un gran protagonista en las transacciones financieras, con un volumen por arriba del 50% en la región. Hay algo que tenemos que cambiar y esto lo hace una industria, no un jugador”, subrayó Arregui, quien consideró que la interoperabilidad de plataformas colaborará para ampliar el sistema de pagos digital y reducir el uso de efectivo que aporta a la “Informalidad de la economía y a falta de transparencia”.
Kon, por su parte, advirtió que “el efectivo es el combustible de la economía informal de la Argentina” y subrayó que “la lucha contra el efectivo debería ser nacional” porque “si hubiera menos operaciones en efectivo, habría un aumento de la recaudación y más actividades en beneficio de la gente”.
El director ejecutivo del Banco Galicia dijo “debe haber sistemas robustos” para incrementar la digitalización de las operaciones financieras y que debería haber un sistema de incentivos tanto para los comercios como para los compradores con el objetivo de incrementar el uso del pago electrónico.
Kon remarcó, además, que la Argentina tiene “un problema serio de la moneda y de inflación”.
Ambos ejecutivos pronosticaron que seguirá la “competencia sana” entre bancos y fintech en el mercado argentino.
Pero también el trabajo de colaboración para “brindar servicios superadores” a los usuarios, teniendo en cuenta la combinación de trayectoria y robustez de los bancos y la agilidad y potencial innovador de las fintech.