Es considerado uno de los cinco mejores teatros de ópera del mundo por su acústica.
El diseño del Teatro Colón fue encargado al arquitecto italiano Francesco Tamburini 1846-1891, quien desde 1884 cumplía funciones como director general de arquitectura de nuestro país. Sin embargo su temprana muerte le impidió iniciar la construcción, por lo cual contrataron al arquitecto Vittorio Meano 1860-1904, que también falleció pocos años antes de concluir la obra. Finalmente, fue Jules Dormal 1846-1924, quien la terminó.
Los dos primeros arquitectos murieron exactamente a la edad de 44 años, y los rumores de la época se lo atribuían a una maldición que rodeaba al edificio, por lo que algunas personas querían interrumpir su construcción. Fue difícil conseguir un candidato de remplazo pero Dormal tenía a su favor un detalle importante: además de su vasta experiencia, era mayor de 44 años cuando fue contratado.
Tras casi veinte años de construcción, iniciada en el año 1889, el teatro abrió sus puertas el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida, de Giuseppe Verdi.
El Teatro Colón de Buenos Aires es considerado como uno de los cinco mejores teatros de ópera del mundo debido a su excelente diseño acústico y su elevado nivel arquitectónico. Originalmente fue pensando como un teatro exclusivo para la ópera, aunque hoy también se ofrecen conciertos sinfónicos y danza clásica.
La imponente construcción resume las reglas y las tendencias arquitectónicas de la época. No se puede hablar de un solo estilo definido, sino de un eclecticismo que fue propio de la construcción de principios del siglo XX. El hall de entrada está revestido de mármol de Verona, y estuco símil mármol. La escalinata es de mármol blanco de Carrara y las barandas que la circundan son de mármol de Portugal. A ambos lados del pie de la escalera, las barandas terminan en dos cabezas de león talladas a mano en piezas completas.
Los basamentos de las escaleras del primer piso están revestidos en mármol negro de origen belga. El Salón de los Bustos está tratado, como el hall principal, con basamentos de mármol de donde nacen las columnas y las pilastras con paramentos que imitan el mármol botticino. La cornisa donde se apoyan los bustos está adornada con oro laminado. Las enormes columnas del Salón Dorado están talladas con profusión de detalles en oro. Los muebles son franceses, con lujoso trabajo de marquetería, y los sillones y sillas están tapizados en color rosa pálido.
La cúpula del Teatro Colón está pintada al fresco por Raúl Soldi, que no cobró por su trabajo. Sobre una superficie de 318 m2, Soldi representa una alegoría de las artes escénico-musicales en una composición de 51 figuras entre las que se pueden ver personajes teatrales, cantantes de ópera, músicos, bailarines e instrumentos. Las figuras fueron pintadas sobre tela y, posteriormente, Soldi las montó en el techo ayudado por un complejo sistema de andamiajes. La cúpula tiene en su punto central una lámpara en araña, forjada en Francia a finales del siglo XIX y hecha en bronce bruñido con un diámetro de 7 metros.
El arquitecto Meano incorporó vitrales a la decoración, que fueron realizados por la prestigiosa casa Gaudin de París, en 1907. En el gran hall forman un conjunto el vitral del centro, y dos vitrales planos sobre los laterales. El primero, en forma de sombrilla octogonal, está enmarcado con un artístico juego de molduras doradas. La luz que se proyecta a través de una elaborada composición multicolor, crea un clima acorde con la magnificencia del lugar.
MEMORIAS CURIOSAS ARGENTINAS
https://www.facebook.com/groups/318368828693923/permalink/1195943514269779/
Salidas al aire:
El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-