Sin oposición, estamos.
En la mañana del domingo, nos anoticiamos por ex Twitter, X ahora, del cruce epistolarmente pobre de dos dirigentes que para un sector importante de la sociedad, hasta antes de las elecciones generales, conservaban al menos, cierto respeto.
Tuvieron un cimbronazo en las elecciones del 13 de agosto. Y desde entonces, han destruido años de convivencia cívica, no pudiendo haber manejado peor cada tema partidario. Muy poco estratégicos ambos, dudosos de definiciones imperiosas y valiosas, demostraron hoy que han sido mal llamados líderes alguna vez. Un liderazgo real, sabemos, no es para cualquiera.
En las últimas horas se podía leer un Twitter de Mauricio Macri: “País raro este, parece que Milagro Sala y Gerardo Morales van a votar al mismo”
Y la respuesta de Gerardo Morales; “Tenés que estar muy enfermo para que saques un tweet así a esta hora. Creo que tu enfermedad es la ambición de poder, por eso querés a un loco que puedas manejar (…) País normal este, con Cristina y @mauriciomacri libres cuando tendrían que estar presos. Si querés Mauricio, puedo entrar en detalles…”
Gravísimo. Es penoso que JxC termine de esta manera. Queda claro ahora, y desde hace tiempo, que estos dirigentes no han tenido en alto el concepto de qué se trata el país, no ellos. Y han habilitado, a aquellos oponentes que alguna vez enfrentaron.
En uno y otro caso, han firmado la defunción de JxC, al menos hasta estas horas.
Habrá otros dirigente que intenten rearmar JxC, reconstruirlo, que puedan asumir roles que han quedado holgados en estos dos políticos, hoy extremadamente debilitados y desvalorizados, pese a la insistencia de algún multimedio. Y todo esto, en apenas unos 4 meses.
Han liberado el camino a Larreta y otros dirigentes, de una manera que jamás imaginaron.
Existe una pregunta pertinaz; ¿Y el respeto y la responsabilidad de los dos pugilistas con la gente, con el elector? ¿En qué momento de sus campañas o de sus vidas, quienes habitan el país son para ellos de importancia?
Aquí, el “concreto de realismo país”, es inferior al “abstracto de dirigente político”.
La Ciencia Política debería reformular varios conceptos en Tipología de Partidos Políticos entre las distintas concepciones partidistas, incluidos los modelos clásicos, y tratar una nueva tipología, la “autodestrucción interna”, cuando lo banal supera lo responsable, y cuando los responsables, son los dirigentes.
Y habría otro esquema bastante demorado, Tipos de Democracia, para explicar, “las caóticas deformaciones de las democracias actuales”.
Salidas al aire:
El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23
Twitter LaQuintaPata @laquintapatawy