Ecocidio, es el término que desde las organizaciones socioambientales utilizan para describir lo sucedido en las islas Deltas del Paraná.
Hace meses, ya es de público conocimiento que se están generando quemas intencionales con el objetivo de ampliar las zona ganadera y sojera de la región, pero lo que poco se habla, o en el peor de los casos, se invisibiliza, es la destrucción de ecosistemas que albergan una notable diversidad de especies.
Si bien esto sucede de forma “habitual” en el negocio agroindustrial, la quema de humedales en dicha zona hace rato pasó a ser un problema ambiental y para la salud de las comunidades próximas. La regulación de humedales en zonas con biodiversidad es una cuestión que se autorregula de forma natural con las crecientes y bajadas del río, pero la quema intencional produce el aniquilamiento de especies tanto de la flora como de la fauna regional.
Pese a las múltiples protestas, la quema de humedales sigue, hasta el momento y en lo que va del año, se registraron 500 kilómetros cuadrados arrasados por el fuego. En este sentido, distintas organizaciones reclaman el tratamiento de la Ley de Humedales, sin embargo, aún no se han querido identificar a los responsables ni mucho menos, sancionarlos.
Referencias consultadas:
https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/califican-de-ecocidio-la-quema-de-humedales-en-entre-rios_266537