¿Y qué pasó un 9 de julio?, le pregunté.
«Un 9 de Julio… ¿1810, no?… fue la revolución de mayo», me respondió… ¿le limpio o no le limpio?-insistió conectado a su vivencia.
-No, no limpies, no importa el parabrisas, decime… -mientras abrí la billetera y miré qué le podía dejar- ¿vos crees que un 9 de julio, ocurrió en mayo?… ¡Pensá!
Sonrió. No tendría más de 18 años – ¡Es que no sé!- me dijo.
Mire el semáforo aun en rojo. Observé que el muchacho no estaba mal vestido. Le di un billete de 20 mangos.
-Es el Día de la Independencia nuestro, sucedió en Tucumán, en 1816… -expliqué- ¿Por qué no terminas la escuela? ¿Hiciste primaria?
-Primaria sí…-
-Buscate una nocturna para terminar la secundaria, sino, estas condenado Papi, sin conocimiento ya no vas a poder hacer nada… ¡tenes que estudiar!
-Sí, ya me dijeron… ¡pero, no sé! ¡Gracias!- dijo guardando el billete. Hizo un gesto de hombros. Volvió a sonreír. Inocente y condenado, pensé…
Respetando a cada Patriota de aquella época, que seguramente ya no existen y sin ánimo de desviarle a nadie los simbolismos con que nos enseñaron, sobra patriotismo en las redes, (disculpen, pero los simbolismos míos quedaron en el camino), para mí este muchacho y tanto más, representan el 9 de julio, hoy, ahora.
maxresdefault, crédito foto youtube
Salidas al aire:
Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.