Los procesos de independencia por país comenzaron en América con la Estados Unidos de Norte América en julio de 1776, siguiéndole Colombia en 1810, Paraguay en 1811 igual que Venezuela; luego Argentina el 9 de julio de 1816 a la cual seguirían Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Brasil, Bolivia y Uruguay, siendo los más recientes Antigua y Barbuda y Belice (1981), San Cristóbal y Nieves (1983).
Salvo Uruguay, todos se independizaron de países colonialistas de Europa, y la mayoría americana dentro de un período que comprenden 30 años de historia, al comienzos del 1800.
Todos procesos muy jóvenes si los comparamos con las historias de los imperios y las batallas por imponer cada uno sus intereses, cultura y costumbres.
En aquel entonces con parecidas batallas y por parecidos motivos, básicamente económicos comenzaron a marcar su propio derrotero histórico / político y con variados matices acerca de aceptar la influencia de las culturas autóctonas americanas o las culturas y costumbres europeas para la formación de una sociedad con identidad propia.
La libertad es hoy una abstracción si el estado soberano no puede garantizar las individuales y colectivas y un estado moderno no puede ser soberano si el colectivo social no lo sustenta con fortaleza y convicción y, para eso, algo de este y su representación visible, debe cambiar en forma urgente.
Los enemigos actuales son muy diferentes y mutan rápidamente
¿Puede ser libre una nación que debe vender el producto de su suelo, para comprar ciencia, tecnología, conocimientos y hasta aspirinas; pagando con esfuerzo extra, endeudamiento inescrupuloso?
Endeudamiento que no solventó crecimiento en los procesos de producción, investigación y desarrollo.
Libertades individuales, igualdad de oportunidades, transparencia política, re afirmamiento moral, amor al prójimo e identidad cultural argentina y americana, podrían ser parte de nuestras fortalezas.
Urge tomar la decisión, urge un gran acto de entrega de la vieja política.
Urge cerrar la grieta y abrir caminos transitables
Urge enamorar una idea colectiva superadora
9 de julio de 2020… Después de 204 años, esto recién estaría por empezar, si las nuevas generaciones quisieran.
Soy Ernesto García, nos encontramos libremente en CONSUMER PERIODIMO, no lo olvides.
1 comentario sobre “El 9 de julio en la Argentina ¿un día de conmemoración o un día de reflexión? Por Ernesto García-”
Síntesis LaQuintaPata 9 al 15 de Julio- Política- Economía- Actualidad-Empresas- Y Consumer Periodismo, Informes de cada Periodista- | La 5 Pata
(15 julio, 2020 -10:48 pm)[…] https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/07/el-9-de-julio-en-la-argentina-un-dia-de-conmemoracion-… […]