Entiendo que para el Presidente de la Nación y su Ministro de Educación no debe ser fácil. Muchos frentes. Tampoco lo será para Larreta y su Ministra de Educación.
Buscar salidas, antes que los roces de alta cúpula es lo que la gente espera.
El 14 de agosto se conoció un video que algunos Medios recordamos, duró poco más de un minuto.
Allí Larreta condensaba un anuncio, que en su Gobierno razonaban como de vital importancia. Y que llegaría con el anuncio de la nueva cuarentena. Abrir algunas escuelas de la Ciudad para beneficiar a aquellos chicos que por diferentes razones, no pudieron actualizar cada contenido en plena pandemia, debido que les faltó acceso a la enseñanza virtual. Por falta de medios más que nada. O carecían de servicio de Internet, o bien sus familias no tenían ni tienen acceso a una computadora.
Al parecer había un acuerdo entre Nicolás Trotta y la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. O se trataba de un acuerdo o al menos estaba conversado. Pero este miércoles, nos desayunamos conque el Ministerio de Educación Nacional, desautorizó la iniciativa en la Ciudad de Buenos Aires.
Un baldazo de agua fría para la gente de Larreta. La noticia no demoró en generar ciertas asperezas entre el Gobierno de la Ciudad y Nación.
Trotta amplío vía zoom, que “Es fundamental priorizar la salud (…) No aceptamos el protocolo de la Ciudad por la situación de ASPO, por lo que implica un enorme riesgo el regreso a las escuelas en las condiciones en las que, lo están planteando. Realizamos un análisis de lo presentado por Ciudad. La presentación es incompleta y no aplica los lineamientos pedagógicos apropiados» Fuente Clarín. (…) «Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre». (Página 12)
La solución que no escuchamos, pasaría por censar esa cantidad de chicos y, que entre Nación, Nicolás Trotta y la Ciudad, Soledad Acuña, busquen una salida tecnológica para ellos, manteniendo el cuidado protocolar, asumiendo también que el ASPO a estas alturas de las circunstancias es más proclive a ser desobedecido por la gente, que aceptado. Es decir, más allá del DNU, nos guste o no, la tranquera quedó abierta. No obstante hay que cuidar a los chicos y cuidarnos, queda claro.
Hoy, ya contamos 10.550 nuevos casos y 276 fallecimientos, y mucha gente parece no entender, estamos entonces más obligados a dar soluciones.
Acondicionar una escuela, con docentes que no constituyan Grupos de Riesgo, montar una estructura indispensable en 10 días y facilitar el conocimiento a cada chico, no puede ser tan grave. O que Trotta habilite al menos que Ciudad lo ejecute. Y no estaría mal proponerlo en poblaciones del resto del país donde muchos chicos pasan por una situación similar.
Antes que asperezas políticas de ida y vuelta, están los chicos.
“El jueves, el presidente Alberto Fernández había comentado que el reinicio de las clases era una de las cosas que menos le preocupaba, de todos los problemas simultáneos que le presenta la pandemia por el coronavirus. Sostuvo que terminar un mes antes o después no cambiaba mucho la cosa y que lo principal era evitar que se enfermaran los chicos”. (Página 12).
Estamos de acuerdo. Pero no alcanza.
Bien, acerquen entonces computadoras a esos chicos, de ser posible. Habiliten solo para ellos clubes de barrios. Hay maneras creativas de hacerlo.
Habría que buscar una salida solo en estos casos, sin el regreso masivo a clases, y algún docente, algún ministro, deberían informarle al Presidente, quien por otra parte no debe desconocerlo, que son chicos de muy escasos recursos que ya llevan desde marzo, 6 meses sin clases. No es poco para lo madurativo de la educación. En este plano la pedagogía es clara. Quedaran en desventaja con otros chicos de la misma edad.
Los gobiernos, Ciudad, Nación, en esta oportunidad, algún tipo de herramientas tienen que ofrecer a esos chicos. ¿No cuentan los gobiernos con Docentes, Sociólogos, Historiadores, Antropólogos, Filósofos, Psicólogos? Porque ese conjunto de capital humano profesional, se llama Pedagogía. Harían falta, claro, algunos políticos…
Quedate en Consumer Periodismo.
Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.