Existen numerosas definiciones de desarrollo sustentable debido a que este concepto es analizado e interpretado desde diversos enfoques, pero lo que sí es claro y único es que el desarrollo sustentable busca asegurar la perpetuación de la vida humana.
La humanidad necesita nuevas formas de desarrollo para poder continuar su camino. Hoy consumimos el equivalente a un Planeta y medio.
Entonces: el primer desafío que enfrentamos es posibilitar la supervivencia de nuestra especie dentro de los límites biofísicos del Planeta, reconociendo y visibilizando esos límites. Esto ubica a las sociedades humanas dentro de un sistema natural mayor que cuenta con recursos finitos, estructurados en sistemas físicos y biológicos conectados entre sí y destructibles.
Los principales problemas ambientales de carácter global podrían ser agrupados en dos grandes categorías: aquellos asociados a la contaminación y los relacionados con la explotación de los recursos naturales del Planeta. Ambos problemas se vinculan con uno de los efectos más preocupantes de los últimos tiempos: el cambio climático.
Por otra parte, dos fenómenos socioeconómicos se asocian a la contaminación y a la explotación de recursos naturales: la industrialización y la urbanización.
El conocimiento será el factor crítico para el desarrollo productivo y social de la época que estamos viviendo. Permitirá establecer nuevos estándares, implementar mecanismos de prevención y control de las consecuencias de las acciones que desarrollamos, nuevos procesos organizacionales, nuevas formas de producción de bienes y servicios, nuevas pautas de consumo, nuevos progresos científicos, avances en la tecnología de la información y en las comunicaciones, entre otros.
La sociedad del futuro se vislumbra como una sociedad en la cual cada persona y cada organización construirá su propia capacidad de acción, y por lo tanto su propia posición, a través de un proceso de adquisición y desarrollo del conocimiento. Será un nuevo proceso de aprendizaje social: construir sociedades con capacidad para responder a los desafíos que se avecinan. La construcción de este futuro comienza con una educación que fomente las actitudes y conductas necesarias para una nueva forma de vivir.
Crédito imagen Linkedin planeta sustentable