- Estuve el año pasado en la Argentina y conocí a muchos allí y quiero compartir cómo veo los cambios a nivel global y sus repercusiones en el país.
- Por primera vez, desde 1918, todo el mundo afronta el mismo reto de la madre naturaleza: el coronavirus.
- La madre naturaleza nos arroja esos desafíos en nuestras casas como parte de la lucha de quién es el más apto y quien va a pasar su ADN a la próxima generación.
- La naturaleza recompensa a quiénes se pueden adaptar mejor a los últimos retos, como nos enseñó Charles Darwin.
- Cuando ella evalúa esas capacidades de adaptación hace preguntas: ¿es humilde, respeta mis virus?; ¿están coordinados en la respuesta a los virus?; ¿han desarrollado estrategias adaptativas?
- La madre naturaleza hará lo que dice la física, la biología y la química y no hay que hacerla enojar.
- China dijo vamos a controlar el virus hasta que logremos una vacuna. Hay otras versiones democráticas de esa estrategia.
- El segundo enfoque es el de Suecia: trataremos de proteger a los más vulnerables y mantengamos las escuelas, ya que es un virus que lastima mucho a pocas personas y poco a muchas personas. Parece estar funcionando.
- La tercera estrategia es la de Estados Unidos: vamos a hacer como China, pero hacemos como Suecia y finalmente no hacemos ninguna de las dos.
- No sé exactamente dónde encaja la Argentina, pero si no van a adaptarse entonces la naturaleza los va a lastimar.
- Hoy, estamos pasando por un escalón más de Prometeo. Es su tercer gran momento.
- Este escalón de la historia no está impulsado por la imprenta o el motor de vapor, sino por tres aceleraciones simultáneas: la tecnología, y el cambio climático.
- Están todas en una aceleración conjunta y lineal, ya que el mundo pasa de la interdependencia a la fusión y la tecnología va tan profundo que no se puede separar del momento. Nadie lo ordenó y lo fuimos haciendo intuitivamente.
- Hasta ahora, hemos gobernado el mundo de modo binario, pero algo grande está ocurriendo y mueve las estanterías. Esto ya no funciona porque todos necesitan estados múltiples simultáneamente.
- El mundo binario era de una forma y hoy se debe adaptar basado en el tiempo.
- Los empleos han cambiado. Antes era “yo aprendo, luego trabajo”. El nuevo modelo es trabajar para aprender y no al revés. Como empleador hay que ser empleador y educador a la vez y como empleado, estudiante al mismo tiempo.
- En este mundo fusionado todo tiene una doble misión.
- Cuando el cambio en el mundo cala tan profundo, el regulador no tiene la menor idea de lo que está haciendo el innovador. Es como si los perros miraran TV.
- Lo que ocurre respecto de la gobernanza es lo mismo que ocurre con la computación. Primero fue binaria y hoy la computación cuántica es como hacer girar una moneda, que está en fases múltiples al mismo tiempo.
- Lo que el mundo puede hacer hoy es apuntar a sistemas colaborativos.
- Si miramos Nueva Zelanda, Alemania y Austria los tres hicieron bien las cosas. Y en los tres, los verdes están en el gobierno. Así ahí tiene que ir la política, con coaliciones más adaptativas,
- Un pequeño pueblo en Minnesota que se llama Willmore, a dos horas de la capital (Minneapolis), no tenía diversidad en su población. En el año 1949 ciento por ciento de la población era blanca y hoy 50 por ciento es latino y somalí: un cambio acelerado.
- Le está yendo muy bien porque ha creado una coalición adaptativa compleja. Logró producir sentido de inclusión.
- La necesidad es la madre de la inclusión. Allí, los jóvenes se iban y necesitaron mano de obra. Lograron manejar esa diversidad sin importarle cómo habla ni a quién le reza.
- Había líderes sin autoridad que decían que no, mientras otros decían: son nuestros vecinos. Entonces, hubo un ecosistema de gobernanza para adaptarse y afrontar el cambio y de a poco, fueron armando la nueva comunidad.
- La confianza es la única prueba jurídica para aumentar la confianza. En el mundo que se acelera y se fusiona, las comunidades y los países que van a prósperas serán los que puedan crear estos sistemas adaptativos.
- Estos serán los países que se pondrán de pie y que van a liderar este tercer momento de Prometeo.
- Los líderes son quienes pueden generar la confianza y construir las coaliciones y pueden pensar de modo horizontal. Esto es lo que va a diferenciar a los países o a las empresas.
- Esto no es izquierda o derecha o impuestos o no impuestos, sino que se necesitan políticas distintas. Si no se puede tolerar la diversidad no habrá éxito.
- Lo que va a ocurrir es que por la pandemia es que vamos a ver un período de fusión creativa, sin distinciones en el mundo.
- La Argentina es un país propicio para que se pueda hacer todo esto y hay quienes pueden mirarla. ¿Por qué no en la Argentina que es un lugar hermoso con un polo innovador?