Acompaña a Luis Tarullo:
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La radio fue, es y será una gran pasión argentina. Muchas veces se decretó la defunción del medio de comunicación más popular e igualitario de todos los tiempos, y especialmente determinados formatos, programaciones y frecuencias, como la vieja y querida AM (Amplitud Modulada).Pero evidentemente nada de ello ocurrió, más allá de cambios de costumbres y movimientos cíclicos de las audiencias y las culturas en torno a la radio.
Esa forma de comunicación tiene un especial protagonismo (rutilante, podría decirse) en épocas críticas, en momentos de tragedias, de catástrofes y también de éxitos y celebraciones. El momento de la pandemia del coronavirus reivindicó a la radio como medio de comunicación central, con llegada hasta los puntos más recónditos de todas las sociedades a nivel planetario. Lo mismo ha ocurrido con formatos más bien flamantes, aunque ya tienen varios años, como las emisoras que tienen su plataforma en la Internet. Un reciente estudio sobre el consumo de radio por parte de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires muestra un panorama que dista mucho de las profecías agoreras. Así lo indica una encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), mediante la cual fueron consultados 9.120 oyentes de CABA sobre la relación con este medio de comunicación y cómo lo consumió durante la pandemia. El 83,5% dijo que «escucha radio frecuentemente». La consume diariamente entre 3 y 4 horas el 31,9% de quienes respondieron el cuestionario, seguido de más de 5 horas (31,1%), entre 1 y 2 horas (26,6%) y menos de 1 hora (10,4%).La franja horaria más escuchada es por la mañana (69%), y luego se ubican la tarde (22,6%) y la noche (8,4%). El estudio indica que «muchos sienten que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) escucharon más radio que antes (54,3%); 33,6% dijo hacerlo igual que antes de que apareciera la pandemia y otros menos (12,1%)».Refutación a los pronosticadores pesimistas: la frecuencia que más se escucha es la AM (60,3%) y segunda la FM (39,7%).Por otra parte, las AM que más votos sumaron fueron Mitre (25,6%), AM 750 (13,7%), Nacional (10,8%), Radio 10 (10,5%), La Red (9,5%) y Rivadavia (8,7%).Y las más escuchadas de FM resultaron Aspen (19,2%), La 100 (15,1%), Blue (11,7%), Pop (11%), Metro (10%) y Disney (9,8%).Sobre las edades del público que más escucha radio de manera activa en la actualidad, parece no haber sorpresas, porque la franja de más de 55 años se llevó el 37,3% de las respuestas. Luego: de 46 a 55 años (25,3%), de 36 a 45 (23,6%), de 16 a 25 (7,3%) y, por último, con 6,5%, los oyentes de 26 a 35 años.En cuanto a las preferencias sobre qué escuchar, la gente contestó que prioriza la búsqueda de información y entretenimiento (48,6%), los conductores o integrantes del programa (21,6%), la música (14,2%), la temática (6,4%), sentirse acompañado/a (6,1%) y otros (3,2%).A tener en cuenta: el dispositivo por donde más se escucha continúa siendo el aparato tradicional de radio con el 66,4%; segundo, celular (16,7%), luego la PC o Notebook (15,1%) y canales de TV (1,6%).La encuesta, obviamente, es sobre una región específica, pero habla a las claras de que la cantidad de consultados y las franjas etarias permiten mantener el optimismo sobre la vigencia de la radio.
Además, y para eso a veces es necesario solamente caminar por las calles de los pueblos y escuchar los sonidos que salen de las casas o prestar atención a los vehículos que circulan con sus ventanillas abiertas, lo que demuestra la importancia de la radio en esas comunidades donde la vecindad y las relaciones más estrechas transforman a este medio en un elemento que es parte indivisible de la gente.
En suma, y antes de que suene el top, vale decir sin margen de error que la radio, propaladora de noticias, hoy es noticia por sí misma, ya que está viva y goza de buena salud.
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