Una caja en un glaciar escondía un singular tesoro de 500 años de antigüedad
Fue encontrada por arqueólogos. No obstante, el tesoro, bien conservado, puede resultar insulso para algunos, pero habla de la vida hace 500 años en esa tierra noruega.
El mundo está afectado por el calentamiento global y sus graves consecuencias.
Una de las más severas es el derretimiento de los glaciares.
Este proceso está dejando al descubierto zonas que siempre han estado tapadas por la nieve.
Por eso, esta tragedia, en ocasiones, ofrece descubrimientos sorprendentes.
Así ocurrió en el condado noruego de Oppland, donde se encontraron cientos de artefactos antiguos, que revelan aspecto de la historia desde el final de la época romana hasta el período medieval.
Cera de abejas
Uno de los objetos hallados es una caja de madera, que parece haber sobrevivido al tiempo y a las temperaturas bajo cero. Y con su tapa firmemente cerrada con correas de cuero mantuvo su contenido.
No hay joyas ni documentos relevantes: había una simple vela de cera de abejas, conservada en excelentes condiciones.
Puede parecer insulso, pero esta vela y su caja bien conservada cuentan una historia interesante, una que tiene que ver con las caminatas anuales realizadas a través de un paso de montaña muy transitado.
Fuente de luz
Investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo identificaron que el pino utilizado para hacer la caja ha sido fechado por radiocarbono entre 1475 y 1635 d.C. Los agricultores usaban esas cajas para transportar velas, que eran caras, desde sus principales granjas hasta sus pastos de montaña de verano, analizaron los especialistas.
En los espartanos campamentos de verano, las velas habrían sido la única fuente de luz por la noche.
Otros artículos recuperados del derretimiento del hielo del paso de Lendbreen incluyen lanzas vikingas, una túnica de lana, raquetas de nieve para caballos, guantes, zapatos, bastones, cuchillos, correas para perros y los restos de un perro.
Secretsoftheice, Rt, Facebook, Bbc.
El Credito es de lo colegas de MDZ.