Acompaña a Luis Tarullo.
La educación y las clases son en esta época cuestiones prioritarias, sobre todo en el contexto de la pandemia de coronavirus que, aunque ha morigerado, sigue influyendo en todas las actividades sociales.
En ese marco, el debate sobre la presencialidad también ha disminuido, pero continúan las discusiones entre los políticos que conducen los distintos distritos, remitidas por ejemplo a los cuidados que deben tener los estudiantes de los diversos niveles.
Y justamente si de niveles se trata, las pulseadas son más intensas en cuanto a los volúmenes de conocimientos de los educandos y lo que debe recuperarse al respecto, para lo cual no sirve de excusa la pandemia sino el retraso que se ha registrado no solo en los últimos dos años, sino en décadas.
Lo cual, dicho sea de paso, no es patrimonio de ningún gobierno ni del sector público o el sector privado. Y tampoco de los poderes de turno, sino también de los hogares en los que se desarrollan los niños y los jóvenes.
La cuestión demanda evaluaciones y definiciones urgentes, pero parece que las prioridades estuvieran surcando por otros andariveles.
Lejos quedaron los tiempos de «laica o libre» y de la facultad de enseñanza de las instituciones públicas y las confesionales.
No obstante, la situación ha evolucionado al menos en cuanto al debate, y esa es la parte sana del tema. Católicos, judíos, musulmanes, se han involucrado en las discusiones y, en mayor o menor medida, participan del tema y hacen su aporte para que la educación vuelca a recuperar el brillo que supo tener no hace mucho tiempo.
En ese sentido, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, se reunió con los representantes legales y directivos de los colegios e institutos terciarios de su diócesis ante la inminencia del ciclo lectivo 2022.
Lugones -teólogo, filósofo, veterinario y escritor- encabezó el encuentro en el instituto San José de Burzaco convocado por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec).
Tras una misa, Lugones propuso a los educadores que las comunidades se sumen y encarnen la propuesta del papa Francisco: el Pacto Educativo Global.
Lugones recordó que la iniciativa de Jorge Bergoglio convoca a los que trabajan en el área de la educación para “dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.
“He promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, reiteró Lugones.
Citando al Papa en el encuentro Religiones y Educación, el obispo afirmó que «hoy más que nunca es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.
¿Qué significa el Pacto Educativo? Ello implica, en su aspecto liminar, colocar a las personas en el centro, escuchar la voz de los niños, fomentar la participación de los niños y jóvenes en su educación, considerar a la familia como primera educadora, abrirse a los más vulnerables, evaluar y tener en cuenta otros modelos de progreso, y cuidar y salvaguardar «la Casa Común» de la que habla Francisco en su encíclica Laudato Si.
La Jurec, en tanto, saludó a la comunidad educativa de la diócesis ante el comienzo del ciclo lectivo 2022, según indicó la agencia AICA.
“Nuevamente nos encontramos frente al inicio de un ciclo lectivo. Será nuevo y desafiante. Los años que hemos transcurrido con la incertidumbre sobre la salud y su impacto en los órdenes económico, educativo y socio-cultural nos abren un interrogante sobre dónde estamos parados, cuál es nuestro sostén y hacia dónde necesitamos caminar”, expresó el director, Ignacio Leonetti.
Lugones, Crédito Portada Diario Full
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