GRANDES IDEAS CONVERTIDAS EN PROYECTOS-Por Jorge O. Caravajal(*).

Acompaña a Luis Tarullo: Municipio Pilar

Intro de Luis Tarullo:

Como continuidad de su nota inicial sobre emprendedurismo, Jorge Osvaldo Caravajal, capacitador de emprendedores, aborda ahora el tema de las ideas, su desarrollo y proyección y los ítems a tener en cuenta para convertirlas en negocios. Desde la aparición de la idea hasta llegar al cliente y fidelizarlo. He aquí una sintética pero valiosa hoja de ruta para ir atisbando el escenario postpandemia en este complicado primer cuarto del Siglo XXI.

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Las ideas valen CERO cuando no se desarrollan, pero a la vez hay que tener muy en cuenta que las mejores ideas no son producto de un momento de iluminación. Todo lo contrario. Se necesita una cadena de secuencias metódicas y ordenadas para que una buena idea subsista en el tiempo. Por lo tanto, no conviene entusiasmarse tanto con una idea ni creer que se nos ocurrió una genialidad en modo Newton. El trabajo que importa es motivar a nuestro cerebro para que sostenga esa idea con innovaciones constantes, vinculadas con la demanda real en el mercado en el cual se quiere intervenir. Pero ¿Cómo saber cuándo ocurre ese momento? Lo fundamental es tener tres ideas que puedan ser escalonadas con un orden de prioridades. Hay que dejar que las ideas tengan su evolución en el tiempo y someterla a un punch de críticas para que se sostenga aquella que mejor se adapta a las miradas estresantes, según el modelo FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Este análisis tiene gran utilidad en función de:1. Relevar un diagnóstico de la situación del emprendedor (puntos fuertes y débiles).2. Análisis del entorno del emprendimiento (oportunidades y amenazas).3. Definir las posibles estrategias y tácticas a adoptar para evitar los puntos débiles, superar las amenazas, potenciar los puntos fuertes y aprovechar las oportunidades.Pero a las ideas que se caen no necesariamente hay que descartarlas, pues nuevos acontecimientos pueden darles aire y devolverlas al juego.El proyecto siempre tiene que estar visualizado dentro de nuestras mentes y mirarlo con nuestros ojos.Finalmente, ya estamos en condiciones de adentrarnos en el ecosistema emprendedor con una idea sólida para planificar el modelo de negocio que tendrá ese sueño.
En ese sentido, es aconsejable analizar las ventajas y desventajas de nuestro proyecto en relación a la competencia.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta algunos puntos:-Producto/servicio que se ofrece.
-Precio.-Publicidad.-Distribución.-Promociones.-Fuerza de ventas.Con este barrido de datos tendremos un mejor diagnóstico de cómo estamos parados frente a las propuestas de nuestra competencia y cuál es el valor diferencial de la oferta para con los clientes.
Hay que recordar permanentemente que el cliente es quien valida el negocio diariamente. El cliente es una oportunidad de venta.Bien atendido se transforma en un valor constante de ingresos. O sea, Semper Fidelis (Siempre Fiel).

Jorge O. Caravajal. Capacitador de Emprendedores. Centro Metropolitano de Diseño (CMD) GCBA.

Audio; Luis Tarullo

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Autor entrada: Consumer

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