Crimen ambiental en Formosa- La caza de un Yaguareté-Por Yayo Hourmilougue.

Crimen ambiental en Formosa | Autoridades de Parques Nacionales informaron que se presentarán como querellante en la justicia por la caza de un Yaguareté

Detuvieron el jueves a la “bestia” que mató y difundió por redes sociales la caza de un yaguareté en los bosques de Clorinda. El ejemplar tenía 150 kilos, y es uno de los felinos en peligro de extinción en América Latina, y en la Argentina, donde además es Monumento Natural. Desde la APN se instruyó que se tome el rol activo de querella ante un delito ambiental. 

BUENOS AIRES Y FORMOSA (4/2/2023).- La Administración de Parques Nacionales (APN) se presentará como querellante en la causa que investiga la caza de yaguareté en la provincia de Formosa, donde un hombre mató a un ejemplar de 150 kilos.

Además, desde APN se instruyó que en todas las causas relacionadas con el monumento natural se tome el rol activo de querella.

El hecho, caratulado como “Investigación preliminar s/inf. Ley 22.421 caza de yaguareté en la provincia de Formosa por parte de Carlos Chagra”, sucedió el pasado 29 de diciembre, en la localidad de Clorinda. El cazador, tras la muerte del yaguareté, subió en sus redes sociales un vídeo.

Argentina cuenta con una población de yaguaretés (Panthera onca) que está en peligro de extinción. Por eso es monumento natural.

En principio, la denuncia la realizó la ONG Red Yaguareté ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA). El Juzgado Federal trabajó con Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración del área de Fauna de la provincia formoseña.

El ejemplar del yaguareté se encontraba en la provincia de Formosa y si bien no estaba dentro del área protegida al momento del salvaje crimen ambiental – no fue dentro del PN Río Pilcomayo- , la Administración de Parques Nacionales se presentó como querellante porque es un monumento natural, razón por la cual lo protege y asume un rol activo en la justicia.

La historia del yaguareté en Argentina data de comienzos del siglo XX, cuando se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado.

Actualmente sólo sobrevive en las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Misionera y algunos sectores de la región chaqueña, donde se llevan adelante grandes esfuerzos científicos y de conservación por la especie.

En Argentina el yaguareté es considerado en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.

Se cuenta con una población de cerca de 250 yaguaretés (Panthera onca) que están en peligro de extinción. “Debemos denunciar su persecución y el comercio ilegal de sus productos. La conservación del yaguareté es responsabilidad de todas y todos”, remarcan desde Parques Nacionales.

Investigación y detención

En el video publicado en Facebook que fue difundido por el propio cazador (que ahora está detenido), relató que desde muy temprano la mañana del 29 de diciembre siguió las huellas de un yaguareté de enormes dimensiones, hasta que finalmente lo encontró.

Se escucha claramente decir al cazador “está haciendo calor, seguramente se va a echar por ahí el infeliz. Acá estamos tras las huellas de uno grande, grande, grande”, dice mientras enfoca las huellas en la arena con su teléfono, se ve su sombra avanzar, con una gorra y sus manos acercándose a los rastros que el espécimen dejó.

Gracias a que las imágenes fueron compartidas a través de sus redes sociales, los repudios ante el brutal hecho no tardaron en llegar, y generaron que la asociación Red Yaguareté lo denunciara ante la justicia federal -por el carácter delictivo de la caza ilegal de especies protegidas-, que ordenó los allanamientos.

La prueba más contundente, fue el video en el que el hombre describe cómo cazó un yaguareté y hasta dónde lo persigue, los rastros de las huellas que dejó, y luego muestra al animal ya muerto

El Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración del área de Flora y Fauna de la Provincia de Formosa. Allí se encontró que se trataba de un ejemplar de unos 150 kilos e intervino la justicia federal de esa provincia. El cazador-delincuente fue detenido este jueves.

“Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en éste y otros casos como éste”, aseguró el Juez Federal 1 de esa provincia, Pablo Morán, en declaraciones a Radio Uno de Formosa.

Durante los allanamientos, tras los cuales el hombre fue apresado y puesto a disposición de la Justicia, se encontraron, además de las armas y municiones, otros elementos de delitos previos tales como cueros de puma, y otras pruebas que lo comprometen.

El director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño, Franco Del Rosso, sostuvo por su parte se trata de un hecho “muy triste” porque “son prácticamente los últimos ejemplares de esta especie que quedan ya en la Región Chaqueña”.

Crédito PATRICIA ESCOBAR

Argentina Forestal.com

Fuente: con información de Parques Nacionales, Red Yaguareté y Clarín 

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *