Acompaña a Luis Tarullo:
Hace unos 300 años nació el economista Adam Smith; se publicó en México el primer periódico de América Latina; murió el zar Pedro de Rusia y asumió la emperatriz Catalina.
Hace unos 300 años ocurrieron infinidad de hechos de los cuales, obviamente, no quedan testigos sino solo testimonios escritos e imágenes que solamente pudieron inmortalizarse a través de cuadros o esculturas.
Trescientos años son alrededor del 15% de los algo más de 2.000 que van de la era cristiana. Muchos o pocos, según como y/o desde donde se lo mire.
¿Y si alguien viene y dice que esa es la cantidad de años que falta para que haya igualdad de género entre la mujer y el hombre?
El debate se renovó durante el reciente Día Mundial de la Población, en el cual la agencia de las Naciones Unidas especializada en demografía abogó por «hacer oír la voz de las mujeres y las niñas para crear un mundo más justo, resiliente y sostenible».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera que la igualdad de género es «fundamental para alcanzar la Agenda de Desarrollo».
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que «a las mujeres y a las niñas no se les suele tener en cuenta en los debates sobre demografía» y «las políticas de población vulneran sus derechos».
«Nuestro mundo excluye y margina a la mitad de la población del planeta, un problema que impedirá a todas las personas disfrutar de un futuro más próspero, pacífico y sostenible. En la raíz de este problema se encuentra la desigualdad de género», sostuvo la ONU.
Guterres abundó que «la discriminación de género perjudica a todos: mujeres, niñas, hombres y niños. Invertir en las mujeres eleva a todas las personas, comunidades y países. Es esencial promover la igualdad de género, mejorar la salud materna y empoderar a las mujeres dotándolas de libertad reproductiva, ya que esos progresos son fundamentales para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
António Guterres dijo que hay un desfase sobre la Agenda 2030 de la organización y el Objetivo 5 sobre igualdad de género. El Objetivo 5 se propone, entre otras metas:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
- Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
- Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
- Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
- Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad , así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Guterres afirmó que «estamos en el ecuador del plazo previsto para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que finaliza en 2030, y corremos serios riesgos de no alcanzarlos».
Y alertó: «A este ritmo, nos tomará casi 300 años lograr la igualdad de género. Las mejoras en materia de salud materna y acceso a la planificación familiar han avanzado con una lentitud pasmosa».
El Fondo de Población de la ONU advierte que la desigualdad «mantiene a las mujeres y las niñas fuera de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo; limita su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida sexual y reproductiva; y aumenta su vulnerabilidad ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna evitable, ya que cada dos minutos muere una mujer a causa del embarazo o el parto».
Y se destaca que «por el contrario, cuando las sociedades empoderan a las mujeres y a las niñas para que ejerzan autonomía sobre sus vidas y sus cuerpos, tanto ellas como sus familias prosperan, como muestra el informe Estado de la Población Mundial 2023. La creatividad, el ingenio y la fuerza de las mujeres y las niñas son fundamentales para abordar los retos del futuro, demográficos o de otro tipo, como el cambio climático y los conflictos».
Por ello Guterres pidió que «apoyemos a las mujeres y niñas que luchan por sus derechos e intensifiquemos los esfuerzos de manera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hagan realidad para los 8.000 millones de personas de la familia humana» que habitan el mundo.
Sin dudas el pedido de Guterres -y de gran parte de la humanidad- debe ser escuchado y llevado a la práctica más temprano que tarde. Por el bien de todos, y de esa misma humanidad, la igualdad de género no puede esperar una eternidad.
Salidas al aire:
El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23
Twitter LaQuintaPata @laquintapatawy