Entre tantas maravillas que posee la Argentina, el caballo ostenta un lugar de privilegio. La historia del noble animal está íntimamente ligada a la historia nacional y continental y sus tradiciones, y ha ubicado tanto al equino como al país en lo máximo del podio incluso a nivel mundial.
De hecho, cuando Pedro de Mendoza protagoniza la primera fundación de Buenos Aires, en 1536, traía un centenar de caballos y varias vacas.
Huelga explicar la importancia del caballo para las tareas del campo, en el deporte y en lo que significó en muchas otras circunstancias, como en las gestas por la independencia argentina.
La promoción del desarrollo de la producción equina fue en constante avance y uno de los mayores lauros fue conseguido en la cría de caballos de polo, rubro en el que la Argentina se ubica como el primer productor mundial. Y al mismo tiempo es el tercer país del planeta en desarrollo de caballos de carrera.
También el país está entre los principales exportadores de carne equina.
A pesar de que en la Argentina no se consume carne equina, nuestro país se encuentra entre los principales países exportadores mundiales en la materia, siendo la Unión Europea el mercado por excelencia.
Información oficial indica que, a marzo de 2022, había registrados 209.679 establecimientos dedicados a la producción equina, con una existencia de 2.561.780 ejemplares de las diversas razas.
Más de la mitad de esos establecimientos tienen hasta 5 animales; el 26% posee entre 6 y 15; el 10%, de 16 a 30 caballos, y algo más del 5% tienen entre 31 y 60 ejemplares.
La publicación colombiana Agronegocios también dio detalles sobre la producción de caballos en el mundo, ubicando a ese país y a la Argentina en el top ten.
La nota dice que según los datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «recopilados por EquiAgro Consultoria, Estados Unidos es el país con mayor número de caballos en el mundo, con más de 10,6 millones de equinos; seguido por China, con 7,1 millones; México, con 6,4 millones; Brasil, con 5,7 millones; y Mongolia, con 4,3 millones».
A ellos les siguen Kazajistán, con 3,4 millones; Argentina, con 2,5 millones; Etiopía, con 2,1 millones; Colombia, con 1,6 millón, y Chad, con 1,3 millón.
Las principales razas en la Argentina son Pura Sangre de Carrera, Criolla, Polo Argentino, Silla Argentino, Silla Francés, Cuarto de Milla, Árabe y Percherón, entre otras.
Y como no podía ser de otra manera, el caballo tiene su día de celebración y homenaje. Es el 20 de septiembre, fecha coincidente con una histórica travesía. En esa jornada de 1928, el suizo Aimé Félix Tschiffely, un profesor que había llegado a la Argentina para enseñar en colegios de la comunidad británica, llegó Nueva York culminando la aventura iniciada en Buenos Aires con los míticos caballos “Gato” y “Mancha”, descendientes de aquellos equinos que arribaron con Pedro de Mendoza.
Caballos que a través de los siglos siguen haciendo historia, y a la carrera continuarán llevando el nombre de la Argentina por todo el mundo.
Salidas al aire:
El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23
Twitter LaQuintaPata @laquintapatawy