La Asociación Conciencia llamó a celebrar un “pacto educativo” en el que estén involucrados el Gobierno nacional y todas las provincias, al considerar que en el conflicto planteado sobre la educación “no hay vencedores ni vencidos y la salida es el diálogo”.
La entidad civil que preside Silvana Vives se pronunció de esta manera luego de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública gratuita, básicamente en las universidades, ante los cuestionamientos realizados desde la administración de Javier Milei.
“La sociedad argentina está pidiendo poner la educación en agenda. Alentamos que no existan temas vedados de discusión pública. En este conflicto no hay vencedores ni vencidos, la salida es el diálogo”, sostuvo la ONG en un comunicado.
El llamamiento insta así a cerrar filas en común ante un tema que atraviesa a toda la sociedad y cuyo status parecía sellado desde hace muchos años, especialmente desde la reforma universitaria de 1918.
Conciencia afirmó que “la educación es una condición indispensable para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad democrática”.
“Incluso, diversos estudios demuestran la estrecha relación entre educación y calidad de vida. Menor nivel educativo se traduce en mayores tasas de desempleo y salarios más bajos”, aseveró, en consonancia con principios que, salvo algunos matices, no habían sido cuestionados durante más de un siglo, al menos con el énfasis con que lo hace el Gobierno nacional actual.
La entidad añadió que “en Argentina, cada año adicional de educación incrementa el salario en un 10%, evidenciando que sin educación no se puede garantizar un futuro mejor”.
“En consecuencia, si hay un debate que no debe esperar es aquel ligado a la educación. Desde Asociación Conciencia promovemos un debate amplio, sin temas vedados, sin miradas dogmáticas que ponga en el centro de la escena la necesidad de lograr un Pacto Educativo”, enfatizó.
Pero además dio un hipotético marco para ese consenso: el Pacto de Mayo que pretende firmar Milei con las provincias, que aún está en pañales.
“Entendemos que el primer punto del denominado ‘Pacto de Mayo’ debe ser la Educación. Un pacto que involucre al Gobierno nacional, a las 24 jurisdicciones y que suceda luego de un proceso de escucha amplio que involucre a la comunidad educativa en particular y a la sociedad civil en general”, consideró la asociación.
Y concluyó: “La crisis en materia educativa es evidente y está a la vista de todos, llegó el momento de hacer cosas concretas para superarla”.
Crédito Imagen Portada «Somos Telam».