En pocos años el papa Francisco tomó decisiones fundamentales que reivindican a la provincia de Santiago del Estero y confirman su rol como uno de los epicentros católicos de la Argentina y del continente.
En 2016 y en 2024, respectivamente, el Papa beatificó y canonizó a Mama Antula, la religiosa que se transformó en la primera santa argentina.
Pero como si ello fuera poco, luego de esa histórica canonización dispuso el traslado de la sede primada de la Iglesia católica de Buenos Aires a esa provincia, específicamente a su capital, conocida como Madre de Ciudades y que debe su nombre al apóstol Santiago, uno de los principales acompañantes de Jesús.
“El Santo Padre Francisco, haciendo una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria, ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta hoy llevaba Buenos Aires”, dijeron los obispos de las diócesis santiagueña y de Buenos Aires, los monseñores Vicente Bokalic Iglic –ahora nuevo primado de la Argentina- y Jorge García Cuerva, respectivamente.
El gobernador Gerardo Zamora –de relación sin fisuras con Jorge Bergoglio- destacó, en coincidencia con las autoridades religiosas, que “esta decisión tomada por el papa Francisco, auspicia una importante reparación en la historia eclesiástica de nuestra Patria”.
El júbilo santiagueño por estos días no tiene par y tendrá su pico máximo a fines de agosto y principios de septiembre, cuando se formalice la Bula Pontificia sobre esta medida.
Los monseñores dijeron que “la decisión papal del traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero”.
”En 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charcas. El documento pontificio que crea aquella nueva jurisdicción eclesiástica, para atender pastoralmente el territorio escindido de Chile, lleva fecha del 14 de mayo de 1570. Desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero”, se explicó.
Luego de detallar que en 1699, al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán y casi dos siglos y medio después, en 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero “en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina”.
“Como sus obispos, los invitamos a vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial”, enfatizaron Bokalic Iglic y García Cuerva.
Pero como si todo ello fuera poco, casi en simultáneo con ese anuncio Bokalic Iglic bendijo el 22 de julio la piedra fundamental y el inicio de las obras del futuro Hogar Madre del Puente Carretero, de la parroquia Virgen de Lourdes, el primer Hogar de Cristo de la ciudad de La Banda.
La misa fue presidida por el nuevo primado de la Argentina y concelebrada por los curas villeros Pepe Di Paola, Tino Figueroa y Tano Angelotti.
«Esto va a trascender La Banda, porque seguramente va a haber muchos chicos y chicas que van a venir a buscar ayuda y los vamos a traer para auxiliarlos, para acompañarlos, para decirles: ‘Vos valés’, y darles la mano para levantarse», sostuvo el prelado.
El párroco de Virgen de Lourdes, Pepe Di Paola, de amplia tarea pastoral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, entre otros destino, manifestó expresó su felicidad por este paso: «Sabemos que para los que sufren adicciones, para sus familias, ya hay una esperanza en marcha desde hoy y siempre, recibiendo la vida como viene», enfatizó.
Hay más de 200 Hogares de Cristo en la Argentina que reciben sin distinción a quienes, por ejemplo, tienen consumos problemáticos, o sea, adicciones. La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) destacó que “no se pregunta ni su religión ni su modo de pensar en ningún aspecto, solo cuál es su dolor, para saber cómo acompañar mejor”.
Di Paola dijo a Consumer Periodismo y La Quinta Pata que fue “un día histórico, como si fuera de Jerusalén a Belén, del centro a la periferia”.
“A la vez que el papa Francisco decide que Santiago del Estero se transforme en la nueva arquidiócesis primada de la Argentina, en las periferias, en La Banda, alguien mira a los corazones más heridos de la Patria”, abundó el sacerdote.
En ese marco, 120 jóvenes del Hogar de Cristo en recuperación de la parroquia San José de La Matanza misionaron en tierra santiagueña.
La Familia Grande Hogar de Cristo “constituye el área de Adicciones de Cáritas Argentina. Con más de 16 años de historia, hombres, mujeres y menores de edad en situación de consumo problemático recuperan sus vidas para encontrar un nuevo camino”, se destacó.
Luego, el 25 de julio, la Madre Ciudades celebró su fiesta patronal, estrenando a toda pompa su designación como sede primada.
Bokalic Iglic sostuvo que «los llamados de Jesús atraen y son capaces de hacernos dejar todo. Así empezó la historia de Santiago y Juan, que iban a ser las columnas de esa comunidad junto con Pedro».
También hubo lugar para la autocrítica: «Jesús no llama a los ángeles para que lo ayuden, no formó una iglesia de puros, de ‘santitos’. En esta Iglesia hay mucho de santidad, mucho de gracia, pero también hay pecado», afirmó.
Pero, aclaró, “nosotros también estamos llamados a hacer un camino. Lo importante es saber que Jesús es el centro, en él está la gracia, la fuerza, en él está esa vida que nos regala para que no nos quedemos de brazos cruzados».
Y apelando a un lenguaje con ribetes deportivos, en días de Juegos Olímpicos, el prelado llamó a «ser campeones del servicio».
Pero es inevitable, en este contexto, una lectura política de los hechos. Tanto los obispos como el gobernador utilizaron la palabra “reparación”. Lo hicieron en términos eclesiásticos, pero la provincia, como casi todas, viene reclamando una serie de reparaciones en términos políticos, económicos y sociales, inscriptas en la reconstrucción del federalismo.
Nadie ignora, además, que, al margen de la importancia para la provincia, esto es un espaldarazo para Zamora, quien empezó su carrera como gobernador en 2005 y en 2025 completará su cuarto mandato, alternado con su esposa, Claudia Ledesma Abdala (2013-2017), con lo cual el “zamorismo” cumplirá entonces dos décadas ininterrumpidas en el poder.
Pero Zamora, de origen radical, tuvo desde el comienzo de su gestión una excelente sintonía con los diversos gobiernos nacionales peronistas, que lo acogieron como propio. Incluso con las administraciones de Mauricio Macri y la actual de Javier Milei también mantuvo y mantiene una buena relación.
Con el devenir de los tiempos, y con el acercamiento de las elecciones presidenciales, los círculos políticos estiman que el nombre de Zamora empezará a rodar con más fuerza, habida cuenta además de la reconstitución que se debe el justicialismo, que en los últimos tiempos ha debido ungir a extrapartidarios como Leandro Santoro y el propio Axel Kicillof. No obstante, no es ninguna novedad, ya que Néstor Kirchner fue el artífice de la transversalidad en el PJ.
En definitiva, Mama Antula, la designación como sede primada, el volumen y la importancia que se le va dando a los Hogares de Cristo con el accionar de curas de base como Di Paola y la performance sin riesgos a la vista de la gestión de Zamora –quien probablemente unja a su esposa nuevamente como candidata en 2025- son algunas de las grandes señales que marcan el nuevo Camino de Santiago, del cual, a la vista está, el papa Francisco es el principal arquitecto.
Audio en Edición-