La Egocracia.
Hace instantes, Nicolás Pino titular de la Sociedad Rural Argentina recibió una encomienda con un explosivo, no hubo demasiados daños. Algunas personas fueron afectadas, su secretaria entre ellos. No queremos volver a momentos como estos nuevamente.
Hay que bajar como siempre hemos insistido el nivel de violencia. Recibo incluso mensajes, correos, envíos por YouTube del gobierno nacional, creo que el equipo de comunicación del Presidente tiene que manejar con mayor claridad lo que dice, o LLA, empezando por los títulos; El Presidente exploto ante mengano, el Presidente destruyó a mengano… en realidad muchachos, son términos bélicos. Podrían ver la manera de informar como corresponde con el nivel profesional que la situación amerita.
Ya explique en nuestro primer video que los países más avanzados mantienen un déficit fiscal del 3 o 4%, privilegiando el desarrollo. Buscar el 0% es obstinación, sobre todo con costos humanos tan altos.
El Congreso dispuso un aumento jubilatorio que es un parche y da lástima. No resuelve el problema de varios gobiernos. El Poder Ejecutivo lo vetó en nombre del Déficit Fiscal, Decreto 782/2024. Ninguna de estas castas deja de ganar más de 2 millones y pico. Nadie dice que no ganen eso, al menos, busquen una salida respetable para las jubilaciones, diferencien quienes han aportado 30 años y quienes han entrado por la ventana con el kirchnerismo o la jubilada rica, sin desprotegerlos del todo a estas alturas. Busquen soluciones de fondo, tienen esa obligación.
En la Bolsa de Comercio de Rosario el Presidente afirmó que este aumento generaría un costo fiscal equivalente a US$ 370.000 millones, los números no dan. Además si los salarios aumentan y la inflación baja, el gasto proporcional del pago a jubilados por la deuda desde enero, en cuanto a PBI iría amortizándose.
Sabemos que las jubilaciones representan poco más del 50% del presupuesto. Bueno, hubieran ocasionado menos despidos de trabajadores formales, o hubieran impedido que Petri gastara $800 millones para agasajar a sus pares latinoamericanos. Pueden bajar gastos o impedirlos, aquí o allá, o los 100 mil millones de inteligencia para espiar periodistas y políticos, porque la inteligencia en argentina, otra cosa no ha hecho, es el mayor departamento chismográfico de la historia.
El Presidente ha bajado el gasto público, es verdad, pero la injusticia prevalece. Anses en los primeros tres meses del año ya había ejecutado el 51% del presupuesto correspondiente a 2024 (fuente; Sistema Integrado de Información Financiera del ministerio de economía).
Entonces vayamos a lo cruel de todo esto. Los jubilados aportantes de 30 años o más, son otro tema que la lucidez y la honorabilidad de la Casta gobernante de cada poder, en caso que la tengan, debe resolver. Lo mismo que el Fallo de la Corte Suprema, rechazando el piso del 70% para las jubilaciones y dejándolos en 50%.
Estamos en una recesión con Partidas que no se ejecutaron y otras mal ejecutadas. Solo en julio la industria pyme cayó 17,8% anual.
Ahora, si sin recaudación no se llega al déficit 0 a fin de año, estiren la estrategia, modifiquen y dejen de hacer sufrir a la gente; a la Casta, le sobra dinero en cada uno de los 3 poderes.
El año que viene se vota ¿Ya lo pensaron? El número de usuarios registrados en Twitter Argentina (X), en 2023 fue de 6,4 millones. ¿Los oficialistas son la mitad?
La mayoría de los argentinos que no están en twitter votan. Claro, siguen con una gran ventaja, la supuesta oposición de la jubilada rica, está peor. Dejaron sin pesos al ciudadano, sino llegan los dólares no tienen con qué financiar lo que sea que están haciendo. Al tema “cambiario”, el gobierno no sabe cómo resolverlo.
¿Qué dice la Constitución Nacional sobre los DNU en Argentina?
Art. 99 inciso 3º de la Constitución Nacional, permite al Presidente de la Nación legislar por medio de DNU, “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios”, es decir, que un proyecto de ley sea tratado y aprobado por ambas cámaras. Por estas horas, el Congreso Nacional es el responsable. Otro tema nada menor, la explicación del Presidente ante la propuesta de Lijo a un periodista más que complaciente, no satisfizo a nadie.
Estamos habitando una clara Egocracia. No está mal el Ego, si se vieran resultados, y estamos lejos de eso.
Soy Yayo Hourmilougue. Esto es la Quinta Pata, y no otros Plagios que dan vueltas por ahí. Nos vemos pronto. Pasalo lo mejor que puedas.