Antes que nada, y pensando en la gente a la que le tocó, la resolución 49/24 logra alcance para que oferten otras empresas sobre el servicio de rampas de nuestros aeropuertos, a partir de la impunidad excesiva con la que se manejó Intercargo en Aeroparque. Desde ahora, cualquier empresa podrá prestar ese servicio. Un monopolio terminado en caso que esto avance.
Si pagas para viajar, tenes que llegar a destino con un buen servicio, y sin que te falte nada de tu equipaje. Se trate de una empresa pública o privada.
Aunque muchos, y esta es otra cara real del país, aun no puedan, trabajando, viajar en bondi, tren o subte como lo hacían antes.
Un tema para no pasar por alto, Ordoñez, Country Manager de Codere, operadores de salas de juego de la Pcia de Baires, es el nuevo secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno. Dejen de sentar amigos en cargos, que hay muchos y buenos profesionales específicos sin trabajo.
Vayamos a la situación económica y lo que está sucediendo.
Hubo un piso de la actividad económica bien leída y desde lo macro, en abril de este año, según señalan algunas estadísticas, tras el tobogán hacia abajo de septiembre de 2023.
En esto, el sector agropecuario lleva la iniciativa aun ante la sequía de 2023. Sin este sector, la chatura sería mayor.
Desde abril de este año se visualiza una incipiente actividad en una economía muy diversificada por sectores. Y no en todos. Gas, minería, petróleo y agro los mejores. Adelante van los ligados a la exportación, y de un modo muy disperso, el mercado interno industrial sigue rezagado.
El retraso cambiario juega en contra del sector turístico, que se ameseta, con una movilidad mínima.
La construcción, con el parate de obra pública y aun en el sector privado no corrige y no supera en desarrollo los costos de materiales que puso muy alto la inflación y la baja salarial, por el consecuente alejamiento de ingresos. Construir en el país, es caro, muy caro. Y los créditos hipotecarios siguen altos. El consumo masivo, tras la baja y la horizontalidad juega a reponerse pero con mucha lentitud. El número de empleos en el sector público se agudiza por despidos y deja de aportar, y en el sector privado no hay recuperación de toma de empleo. El cuentapropismo crece.
Los profesionales independientes están en una chatura palmaria. Médicos, arquitectos, abogados, todo tipo de profesionales que viven de cada consulta, debido a que la clase media cuya pirámide social se ha deformado, tardará mucho en reponerse, lo mismo que los comerciantes. Sin embargo, una panadería no lo va a sentir tanto como una carnicería, y una casa de ropas va a pasarla peor aún. Esto va a continuar en cada laburante, enfrentan tarifas y subas generales que incluyen combustible viendo mermar su realidad mensual.
Seguros, laboratorios, prepagas, financieras, son las que más ventajas, a veces hasta desmedidas, siguen teniendo. Algunos bancos te ofrecen 12 millones al contado, para pagar en 60 cuotas que sumadas te llevan casi a 50 0 60 millones de pesos. Falta equilibrio realista y son variables que están en un limbo. Las escrituras en CABA solamente en octubre, fueron 5157, subieron 30,4% respecto a septiembre 2023 aunque descendieron 2,7% respecto del mes pasado. La automotrices, en ventas mayoristas, comercializaron a los concesionarios 43.627 unidades en octubre, 1,9 % menos que septiembre y fue 7,0% superior a octubre de 2023. Aunque produjeron más autos y exportaron algo más.
El presidente ha dicho; “La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto. El país finalmente ha empezado a crecer».
Uno espera que al gobierno le vaya bien. Pero aún no lo sabemos. El Peronismo y otras fuerzas como la UCR necesitan de serios y críticos replanteos que la inmediatez exige. Difícil competir electoralmente, si dentro mantienen a quienes fueron corruptos.
Lo que llega en política, es la etapa del sálvese quien pueda. Ya te tocó a vos, ahora les toca a ellos.
Y cuidado, que con afán de polarizar las próximas elecciones, y considerando que en política los extremos siempre se tocan, CFK está llegando nuevamente a candidata gracias a la ayuda voluntaria o involuntaria del gobierno.