El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, informó que el Gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 previsto para esta semana.
Esta decisión demuestra los problemas del oficialismo para, a diferencia de anteriores situaciones, alcanzar acuerdos legislativos, pero no se descarta la posibilidad de retomar el tratamiento en sesiones extraordinarias.
Desde otro prisma, puede especularse con que La Libertad Avanza podría buscar seguir operando sobre el Presupuesto 2023 y manejarlo a discreción, según calculan desde la oposición.
Espert dijo: “Que quede claro que la voluntad de esta comisión y del Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025”. Y no desechó convocar a sesiones extraordinarias por esta cuestión.
La reunión de comisión, prevista para el martes, con el fin de emitir dictamen y tratar el Presupuesto en sesión, debió suspenderse porque el oficialismo no logró acuerdos con sus habituales aliados.
Desde la Coalición Cívica partió una de las críticas más furibundas. El presidente del partido y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, dijo en redes sociales que “las Fuerzas Armadas del Cielo decretaron: NO habrá Presupuesto”.
Aludió así, irónicamente, al reciente lanzamiento de la agrupación “Las fuerzas del Cielo”, presentada como “el brazo armado” de LLA y la “guardia pretoriana” del presidente Javier Milei.
“El gobierno y sus diputados patearon la mesa: ayer suspendieron la reunión para dictaminar el Presupuesto 2025. Hoy vence el plazo reglamentario, y si no revierten esta actitud, estarán incurriendo en el incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248º del Código Penal)”, alertó Ferraro.
“Todo indica que pretenden gobernar sin presupuesto, perpetuando la arbitrariedad de la prórroga del presupuesto 2023, acordada con Sergio Massa para este año”, abundó.
“Maxi” Ferraro denunció que “con una interpretación falaz y capciosa de la Ley de Administración Financiera, están violando su espíritu que de ninguna manera admite ni permite la delegación de facultades en materia presupuestaria por parte del Congreso de la Nación. Ni la ley ni la Constitución Nacional permiten prorrogar indefinidamente un presupuesto anterior. Hacerlo equivale a darle al Presidente prácticamente la suma del poder público, sin control ni contrapesos”.
“Exigimos e intimamos a su tratamiento en sesiones extraordinarias. ¡Así no se gobierna en una República!”, enfatizó el legislador.
Audio: